EFESan Salvador

Una corte de El Salvador envió hoy a los calabozos de la Policía al exsecretario de Comunicaciones David Rivas, acusado de blanquear más de un millón de dólares de los más de 351 millones que supuestamente malversó el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Un portavoz del Órgano Judicial explicó a periodistas que Rivas, quien se entregó este jueves a las autoridades, fue notificado de que el proceso en su contra fue enviado a la etapa de instrucción, fase que enfrentará en prisión preventiva.

Añadió que Rivas fue trasladado a los calabozos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía, a la espera que el tribunal entregue el escrito con la resolución y que se decida la prisión a la que será enviado.

Según la Fiscalía, el exfuncionario es parte de una estructura de 32 personas, incluido el expresidente Funes y parte de su familia, responsable de extraer y lavar la millonaria cifra procedente de fondos públicos.

El pasado 11 de junio, el titular del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, envió a la etapa de instrucción el proceso contra Rivas y 16 acusados más y ordenó la detención, mientras que la decisión sobre los otros 15 imputados, incluido Funes, está pendiente.

La investigación de la Fiscalía señala que Rivas recibió más de un millón de dólares "no justificados", que salieron de las cuentas particulares en las fue depositado el dinero, por lo que es acusado de lavado de dinero.

El fiscal general Douglas Meléndez informó el 8 de junio, tras varios días de especulación en la prensa local, sobre la orden de captura contra Funes y más de una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.

De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.