EFESan José

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Una vez más, Costa Rica expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela", se indica en un comunicado de la Cancillería.

En el texto se agrega que el Gobierno de Costa Rica, que no reconoce a Maduro en su segundo mandato desde enero pasado, sigue con atención lo que ocurre en Venezuela y reitera que "toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica".

"Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores", manifestó.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto, que buscan una salida democrática a la crisis por medio de elecciones libres, transparentes y fiscalizadas.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, dijo este martes que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

El jefe del Parlamento de Venezuela acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro

El opositor al Gobierno chavista cuenta con el apoyo de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento, Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de que el Gobierno de Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista, mientras que el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y rechazó el pronunciamiento "golpista" de Guaidó.