EFEBogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes un paquete de medidas económicas por 1,2 billones de pesos (unos 376 millones de dólares) para ayudar a los afectados por los derrumbes sobre la vía al Llano, que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, en el oriente del país.

"Ahí algunas de las 67 medidas. 67 medidas que puede superar hoy más de los 1,2 billones de pesos y que reflejan que estamos todos los colombianos manteniendo la solidaridad con el departamento del Meta y con toda la región de la Orinoquía y con estos municipios de la zona aledaña del departamento de Cundinamarca", afirmó Duque.

El mandatario señaló que su Gobierno está listo para "respaldar" a esa región del país, después de encabezar un consejo de ministros con todo su gabinete en Villavicencio, capital departamental del Meta.

Al encuentro también asistieron los gobernadores del Meta, Marcela Maya García, y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, así como el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

Entre las medidas para paliar la crisis se encuentra una inversión adicional de 50.000 millones de pesos (unos 15,6 millones de dólares) para las obras en la Transversal del Sisga, una de las vías alternas para llegar a Villavicencio desde la capital.

De igual forma, el mandatario dijo que ya van más de 200 millones de pesos (unos 62.600 dólares) destinados para habilitar algunos tramos de la Vía al Llano, que conecta con una de las principales despensas de Colombia y completa once días cerrada.

Para los comerciantes, Duque afirmó que se ha acordado con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y el Banco Agrario prorrogar por seis meses el vencimiento de los créditos otorgados a pequeños, medianos y grandes productores de la región.

"También por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se van a acelerar las devoluciones del IVA (...) se extendió el horario tributario para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios en los próximos meses para el 30 de diciembre", señaló.

La fuerte ola invernal que azota a Colombia ha provocado el cierre de al menos siete importante vías debido a los constantes deslizamientos de tierra.

Ante esta situación, Duque visitó ayer algunos Puestos de Mando Unificado (PMU) que se activaron frente a la emergencia, que incluye también vías de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Risaralda y Norte de Santander, entre otros.

El paquete anunciado este martes se suma a otras medidas como la eliminación de la tasa aeroportuaria para las rutas entre Villavicencio y el centro del país u otras ciudades, así como la reducción hasta en un 50 % de los peajes de vías alternas para facilitar el transporte de mercancía y pasajeros.