EFEBogotá

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este miércoles el apoyo bicameral y bipartidista de los políticos de Estados Unidos a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Así lo expresó el jefe de Estado en una declaración en Cartagena en la que estuvo acompañado del congresista republicano Kevin McCarthy, quien encabezó una delegación de políticos estadounidenses que se entrevistó con Duque.

Según el gobernante colombiano, el apoyo bipartidista se ve reflejado en muchos aspectos, entre ellos lo referente a "la lucha que Colombia adelanta contra las drogas, contra los cultivos ilícitos, contra los carteles del narcotráfico, contra el terrorismo, que ha sido un esfuerzo compartido y es un esfuerzo de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia".

McCarthy calificó la reunión con Duque de "productiva" y recordó que Estados Unidos, a través del Plan Colombia, ha respaldado al país suramericano en su lucha contra ese problema.

"El Plan Colombia es uno de los programas más exitosos que se han visto entre países, hemos visto los éxitos de poder combatir a los narcotraficantes, pero hoy enfrentamos nuevos desafíos", acotó McCarthy.

Esa iniciativa, firmada en el año 2000, no solo sirvió para reducir las áreas cultivadas de coca sino que ayudó a propinar duros golpes a la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político.

El parlamentario añadió que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para erradicar los cultivos ilícitos y "no queremos ir hacia atrás, queremos garantizar que Colombia pueda ir hacia adelante y Estados Unidos los acompaña".

El pasado 29 de marzo el presidente Donald Trump acusó a Duque de no hacer "nada" por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)" el presidente colombiano.

Un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, cuando el presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018), señaló que el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

En su declaración en Cartagena, Duque recordó que Colombia tuvo entre 2012 y 2018 un "crecimiento exponencial" de cultivos ilícitos pero aseguró que su Administración ha enfrentado "ese reto con toda la determinación".

En esa dirección Duque aseguró que además de enfrentar a los carteles del narcotráfico y los diferentes eslabones de esa actividad ilícita su Gobierno ha ordenado "ser ofensivos desde el punto de vista militar donde quieran que estén esas estructuras del narcoterrorismo".

Al respecto, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, dijo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta a Duque que el aumento de la producción de cocaína es un problema heredado por su Gobierno. EFE

ocm/jga/dsc

(foto)