EFEMontevideo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desarrollará este lunes una visita oficial a Uruguay, en la que economía y salud serán pilares básicos de las conversaciones que la delegación de ese país mantendrá con sus interlocutores.

Según pudo saber Efe, el mandatario chileno llega a Montevideo este domingo por la noche (en torno a las 01.00 GMT del lunes), procedente de Cartagena de Indias (Colombia), punto inicial de una gira por tres países que concluirá este martes en Paraguay.

Piñera será recibido el lunes sobre las 11.00 horas (14.00 GMT) en la residencia presidencial por su homólogo, Luis Lacalle Pou, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia y la Cancillería de Uruguay.

Tras la reunión, en la que también intervendrán los cancilleres de Chile y Uruguay, Andrés Allamand y Francisco Bustillo, todos almorzarán en la residencia.

Precisamente el jefe de la diplomacia uruguaya comentó este viernes, a su regreso de Nueva York, donde acompañó a Lacalle en la Asamblea General de Naciones Unidas, que allí tuvo la oportunidad de departir con su colega chileno sobre la "nueva oportunidad que tiene Uruguay" en "materia de inserción internacional".

Uruguay anunció semanas atrás que hará con China un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que, inicialmente, choca con la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que sus socios negocien fuera del bloque.

La flexibilización de las normas que rigen en el Mercosur pretendida por dos de sus socios (Uruguay y Brasil) será, seguramente, uno de los asuntos que esté sobre la mesa de la reunión con la delegación de Chile, país que integra la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Después de este encuentro, Piñera acudirá al Parlamento, donde en torno a las 15.00 horas (18.00 GMT) será recibido por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, según fuentes del Legislativo.

Junto a la recuperación económica tras el parón global motivado por la covid-19, la gestión de la pandemia será otro de los asuntos que cruzará la agenda del presidente chileno en Uruguay.

Los ministros de Salud de ambos países, el chileno Enrique Paris y el uruguayo Daniel Salinas, firmarán un memorándum de entendimiento (M.O.U. por sus siglas en inglés), del que no trascendieron más detalles pero que, seguramente, busque algún lineamiento común en la crisis sanitaria.

Ambos países coparon portadas en distintos momentos de los últimos 18 meses por su buena gestión de la pandemia. En la actualidad, Chile y Uruguay mantienen cifras parejas en la vacunación de su población (74 % y 72 %, respectivamente).

También, según pudo saber Efe, autoridades de la delegación chilena visitarán el Institut Pasteur de Montevideo, punta de lanza de la investigación en Uruguay y centro de referencia en el estudio de la covid-19.