EFEWashington

Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación pos-covid, durante una "visita virtual" del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, a los dos países vecinos.

Con este fin, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en una reunión telemática con Blinken la importancia del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC "como una gran herramienta para la recuperación pos-covid, puede que (también) durante la era de la covid", dijo Clouthier, según las traducción al inglés de sus palabras.

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por el presidente de EE.UU., Joe Biden, de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

MÉXICO QUIERE COLABORAR CON EE.UU. EN CADENAS DE SUMINISTROS

"En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos -agregó Clouthier-, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema".

La titular de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes: "Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio".

Y subrayó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Blinken coincidió con Clouthier y señaló: "Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente Biden dice de reconstruir mejor".

"No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses", indicó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio para reemplazar el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

CANADÁ TAMBIÉN BUSCA COOPERAR ANTE LA PANDEMIA

Tras su "viaje" a México, Blinken "se trasladó" a Canadá, donde el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, le insistió en la necesidad de colaborar para superar los efectos de la pandemia.

"Tanto los canadienses como los estadounidenses han resultado afectados por esta pandemia, han sufrido pérdidas y afrontan muchos desafíos por esta crisis", advirtió Garneau.

"Creo que usted estará de acuerdo conmigo en que ahora no es momento para que nuestras dos naciones miren hacia adentro -opinó el ministro canadiense-. Es importante que trabajemos juntos para luchar contra la covid-19, conforme apoyamos a nuestros ciudadanos y garantizamos una recuperación económica sostenible e incluyente".

En ese sentido, Garneau hizo hincapié en la relevancia de que se mantenga "la integridad" de las cadenas de suministros a través de la frontera común.

Blinken le respondió insistiendo en la importancia de trabajar juntos, "especialmente en los retos globales" que enfrentan ambos países, y mencionó "los lazos profundos" bilaterales, que "son el espíritu" con el que EE.UU. busca renovar la relación con Canadá.

El secretario de Estado también se reunió virtualmente a puerta cerrada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un encuentro del que se no han dado a conocer detalles hasta el momento.

"VIAJE" A LA FRONTERA CON MÉXICO

Aparte de estos contactos en México y Canadá, Blinken inició su recorrido telemático este viernes con una viaje virtual al puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez, donde reiteró el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria por parte de Biden.

Al final de este "viaje" a la frontera con México, el jefe de la diplomacia estadounidense habló del nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es 'no lo haga'. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", aseguró.

Poco después, Blinken se reunió virtualmente con Ebrard, quien le transmitió que México ve "con muy buenos ojos" el plan migratorio de Biden.

"Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos", expresó el canciller.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores remarcó que ambos países tienen "preocupaciones que son comunes", como el tráfico de armas y las condiciones laborales, y reivindicó la necesidad de un plan de desarrollo para el sur de México y para Centroamérica.

"Vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad", expresó Ebrard.

Blinken apuntó en ese encuentro "el destino" que su país y México comparten: "Quise 'visitar', entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente (Joe) Biden da, a la relación entre nuestros países".

"Es difícil pensar en una relación más importante -dijo-, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar".

Blinken manifestó su deseo de poder viajar a México en persona y de que Ebrard pueda hacer lo mismo a EE.UU.