EFEWashington

Estados Unidos confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que "todavía" no ha cursado una convocatoria para este país.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, compareció este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante en que ni Caracas ni Managua lo serán.

"¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?", interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca.

Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, O'Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir la Casa Blanca, a lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

"Bajo mi conocimiento, no", indicó O'Reilly, quien agregó que EE.UU. invitó a representantes de la sociedad civil de Cuba.

Por su parte, al ser preguntada por las invitaciones a estos países, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a dar más detalles de los aportados por O'Reilly e insistió en la potestad de Estados Unidos como anfitrión para decidir al respecto.

"Estamos todavía considerando invitaciones adicionales, y las compartiremos cuando consideremos que es apropiado, cuando sea definitivo, será entonces cuando lo digamos y, de momento, no tengo nada más que añadir", dijo tajante Jean-Pierre en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Sea o no invitada finalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que "en ningún caso" asistirá a la cita.

Acto seguido, Rubio preguntó sobre si Washington ha invitado a la cumbre al "régimen" de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador de este encuentro dijo que "absolutamente no".

"No los reconocemos como un Gobierno soberano", zanjó O'Reilly.

En respuesta a una cuestión similar, sobre si se ha invitado al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, O'Reilly contestó con un "no" rotundo.

Respecto a la oposición venezolana, el funcionario afirmó que EE.UU. reconoce a Juan Guaidó "como el presidente interino legítimo de Venezuela" y añadió que están en "discusiones constantes" con el "Gobierno transitorio" venezolano sobre cómo pueden participar y colaborar en la cumbre.

Preguntado por Rubio, O'Reilly indicó que corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación y que por el momento no se ha enviado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó hoy que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas ante la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos.

López Obrador generó una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cumbre.

Su postura es secundada por Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Durante la audiencia, Rubio se interesó por la postura de México y O'Reilly subrayó que están manteniendo discusiones con el Ejecutivo de ese país y todos los Gobiernos de la región sobre "la organización y la estructura del debate".