EFEWashington

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reveló este miércoles que habló con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, "para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas predadoras de China el hemisferio".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bolton afirmó que habló con Bukele para felicitarle "por su elección histórica" y trasladarle el apoyo de EE.UU.

También indicó que conversaron sobre las "vías para fortalecer la amistad entre EE.UU. y El Salvador y colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestas las prácticas predadoras chinas en el hemisferio".

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ratificó a Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como ganador en la primera vuelta de los comicios presidenciales al finalizar el escrutinio de los votos.

El recuento final confirmó que Bukele logró el 53 % de los sufragios, por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rompiendo así el bipartidismo que los dos partidos tradicionales mantuvieron por décadas en el Ejecutivo al repartirse las últimas cinco Administraciones.

Bukele, empresario de 37 años de edad y que está siendo procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión del Ejecutivo para el período 2019-2024 el próximo 1 de junio, para lo que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, ha nombrado una comisión de transición.

Una de las principales propuestas de Bukele durante la campaña, que tuvo como uno de sus puntos más fuertes señalar los casos de corrupción vinculados a los Gobiernos anteriores, fue la creación de una comisión internacional contra la impunidad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido muy crítico con los Gobiernos centroamericanos, a quienes ha amenazado con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo, al asegurar que no han hecho lo suficiente para evitar la salida de varias caravanas de migrantes que han partido de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.