EFEBrasilia

El canciller brasileño, Carlos França, iniciará el próximo lunes una visita oficial de dos días a Moscú, donde analizará asuntos bilaterales y globales con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, informaron este viernes fuentes oficiales.

Uno de los objetivos del viaje de França a Moscú es discutir las perspectivas de cara al período 2022-2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Rusia es miembro permanente y Brasil ocupará un asiento bianual, explicó en rueda de prensa el jefe de gabinete de la cancillería, Achilles Zaluar.

"Se trata de establecer canales de contacto para una eventual cooperación" en el Consejo de Seguridad, indicó.

En lo bilateral, dijo que existe interés de Brasil en reforzar el comercio con Rusia y sobre todo en la adquisición de fertilizantes agrícolas, producto en relación al cual "existe una cierta tensión" en el mundo y del que ese país es un importante productor.

Brasil, en su condición de gran exportador de alimentos, es uno de los mayores consumidores mundiales de fertilizantes y asegurar el abastecimiento de ese producto es clave para su agricultura, señaló el diplomático.

Más allá de esos puntos, França y Lavrov deberán pasar revista a asuntos relacionados al foro BRICS, que ambos países integran junto con India, China y Sudáfrica, y a otros temas de la agenda global, entre los que se incluye el combate a la pandemia de covid-19.

Desde Moscú, el canciller brasileño se dirigirá a Ginebra, donde tiene previsto llegar el miércoles para incorporarse a los debates de la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esa conferencia estaba prevista para fines de 2020, pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus y se realizará la próxima semana en la sede del organismo en Ginebra.