EFELima

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) anunció este viernes que postulará al Congreso en las elecciones generales del 11 de abril del 2021, como cabeza de lista del partido de centro Somos Perú.

"Sí, voy a postular. (...) Hemos conversado y hemos recibido la invitación formal de la presidenta del partido Somos Perú", declaró Vizcarra en entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP Noticias.

Minutos después, el exgobernante escribió en su cuenta de Twitter que "los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo".

"Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo", subrayó.

INVESTIGADO POR SUPUESTO SOBORNO

El exmandatario fue destituido por el Congreso peruano el pasado 9 de noviembre a raíz de una investigación preliminar de la fiscalía por una denuncia de presunto soborno cuando fue gobernador de la región Moquegua entre 2011 y 2014.

Vizcarra aseguró que seguirá atendiendo las citaciones y diligencias de la fiscalía sobre la investigación abierta en su contra, al ser consultado sobre si su candidatura está motivada en un intento de inmunidad.

"Una de las banderas que yo voy a llevar en este proceso electoral, a ser cumplidas en el Congreso de ser electo, es precisamente reformar totalmente el concepto de inmunidad parlamentaria", afirmó Vizcarra.

"No puede ser que el Congreso de la República haya usado la inmunidad parlamentaria como impunidad parlamentaria", agregó.

ENCABEZA LISTA AL CONGRESO

De acuerdo a la carta de invitación remitida por Somos Perú, Vizcarra encabezará la lista de candidatos de este movimiento al Poder Legislativo en los comicios generales de abril, en los que también se elegirá al nuevo presidente de la República.

En otro mensaje compartido en Twitter, el candidato presidencial de Somos Perú, el excongresista Daniel Salaverry, le dio la bienvenida a Vizcarra a la campaña electoral y manifestó que estaba "seguro que juntos haremos grandes cosas por el Perú".

El expresidente peruano declaró que evaluó postular al Congreso después de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente su demanda contra el primer pedido de destitución presentado por el Parlamento en su contra.

VÍCTIMA POR 'INCAPACIDAD MORAL'

En la demanda competencial, Vizcarra pedía al TC que esclarezca los motivos por los cuales el Congreso podía destituir a un mandatario bajo el cargo de "permanente incapacidad moral" y, de esa forma, ratificar si era legítima su vacancia del cargo.

Sin embargo, el TC respondió que ya no le correspondía responder a la demanda porque ese primer pedido, presentado en septiembre contra Vizcarra, fue rechazado en el pleno.

La primera solicitud de destitución contra Vizcarra estaba vinculada a la irregular contratación del cantante Richard Swing en el ministerio de Cultura, la cual sigue en investigación.

Tras la destitución de Vizcarra, que gozaba de amplia aprobación popular, asumió la presidencia de la República el entonces titular del Parlamento, Manuel Merino, que de inmediato recibió el rechazo de la opinión pública y de diversos sectores políticos y sociales, que se movilizaron en marchas de protesta.

Las manifestaciones continuaron durante una semana y forzaron la renuncia de Merino, después de que la represión policial provocó la muerte de dos jóvenes y dejó alrededor de un centenar de heridos, nueve de ellos graves.