EFEWashington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que las conversaciones con Argentina sobre la primera revisión del acuerdo financiero muestran "buenos progresos", a la vez que remarcó que los objetivos acordados se mantienen "sin cambios".

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Fondo, Gerry Rice, al comentar el primer análisis del acuerdo por 44.000 millones de dólares aprobado en marzo con las autoridades argentinas.

"Se están realizando buenos progresos en las discusiones sobre la primera revisión y esperamos comunicar las conclusiones de la misión pronto", señaló Rice.

Preguntado acerca del mantenimiento de los objetivos marcados por el pacto, dado el impacto económico en Argentina de la guerra en Ucrania y el alza generalizada de inflación a nivel global, el portavoz señaló que siguen vigentes.

"Estos objetivos y metas permanecen sin cambios", aseguró Rice.

Argentina selló en marzo un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral derivada de un acuerdo previo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Las conversaciones continúan ya que el propio FMI alertó de que los riesgos para este programa son "excepcionalmente altos" y consideró que "la pronta recalibración del programa, incluyendo la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos".

En su informe de perspectivas económicas globales, actualizado en abril, el FMI elevó las previsiones de crecimiento del PIB de Argentina al 4 %, dentro de las estimaciones del programa, pero también las de inflación al 51,7 % para 2022, por encima del tope de 48 % previsto en el acuerdo.