EFEMontevideo

La coalición de izquierdas oficialistas de Uruguay, Frente Amplio (FA), decidió hoy que el próximo 9 de septiembre hará un plenario en el que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic, investigado por irregularidades durante su gestión al frente de la petrolera estatal Ancap.

Así lo confirmó a Efe la diputada del FA Macarena Gelman que asistió a la reunión realizada en el departamento (provincia) de Flores y lo confirmó luego la fuerza política en sus redes sociales.

Sendic es investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

Dicho asunto está en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap.

Si bien el TCP ya se expidió sobre la situación de Sendic, la resolución permanece en un sobre cerrado del que aún no se conoce su contenido.

En concreto, durante el plenario del próximo 9 de septiembre se especula que el sobre será abierto, se conocerá el fallo del TCP y se tomarán las medidas correspondientes.

Esta situación hizo que haya rumores sobre la renuncia del actual vicepresidente uruguayo, aunque Sendic señaló recientemente que seguirá al frente de sus responsabilidades y que esperará a las resoluciones que de la Jutep y la Comisión de Ética del FA para tomar cualquier decisión.