EFELa Paz

El órgano electoral de Bolivia reanudó este lunes el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja el candidato presidencial Carlos Mesa mientras los sondeos a boca de urna dan vencedor a Luis Arce.

El recuento a las 10.45 hora local (14.45 GMT) con cerca del 18 % de votos escrutados muestra al expresidente Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana con el 43,2 % de los votos y a Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 35,9.

Estos porcentajes suponen que habría segunda vuelta entre ambos, pues ninguno alcanza el 50 % más uno de los votos ni el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el siguiente, que se necesitan para ganar en primera.

Luis Fernando Camacho, de Creemos. aparece con el 18,7 %, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria con el 1,5 % y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, con el 0,4.

Estos datos difieren de sondeos a boca de urna publicados anoche, que dan vencedor en primera vuelta al MAS de Evo Morales, quien ya celebró desde Argentina una victoria que su partido ve segura.

Incluso la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al MAS y a Arce, aunque los resultados oficiales van lentos para un censo de 7,3 millones de electores y se desconoce cuando concluirán.

Esos sondeos dan al exministro de Economía Luis Arce cerca del 53 por ciento de sufragios, con lo que ganaría en primera vuelta, mientras que Mesa no llega al 32 por ciento, Camacho estaría en un 14 y tanto Chi como Mamani en porcentajes similares a los que muestras lo que va de conteo.

Bolivia vive en esta jornada una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones del domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años.