EFEMiami (EEUU)

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia concedió este jueves el "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" al Parlamento Europeo, "por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas pro democráticas en América Latina".

El ganador de la edición 2020 del premio fue anunciado durante una "conferencia transatlántica" en la que participaron varios eurodiputados y disidentes cubanos, además de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano que da nombre al premio.

El opositor cubano José Daniel Ferrer recibió una mención de honor, según anunciaron Rosa María Payá y Juan Carlos Vargas, expresidentes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y el actual presidente, Ricardo Morales Kuhn.

La diputada checa Dita Charanzová, una de las participantes, agradeció este premio que -dijo- lleva el nombre de "un gran defensor de los derechos humanos".

También participaron los eurodiputados españoles Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, Antonio López Isturiz, Isabel Benjumea, José Ramón Bauzá y Herman Tertsch, que criticaron la "complicidad de gobiernos democráticos" europeos, incluyendo el de España, con "las dictaduras" de Cuba y Venezuela.

Benjumea instó a no olvidar que hay que "pelear día a día" por la democracia y la libertad y señaló que el Parlamento Europeo debería "retomar la senda de firmeza" con el Gobierno cubano.

Tertsch subrayó que confía en que si Donald Trump es elegido por cuatro años más en Estados Unidos, las "dictaduras" de Cuba y Venezuela van a acabar.

Rosa María Payá agradeció la solidaridad y apoyo de todos los participantes e instó al Parlamento Europeo a hacer "los cambios urgentes necesarios en la política europea hacia Cuba", un país en una "crisis profunda" que sufre la COVID-19 y una "intensificación de la represión por parte de un Gobierno corrupto y criminal".

Varios de los participantes dijeron que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Cuba de 2016 no ha servido para mejorar la vida del pueblo cubano ni el respeto a los derechos humanos.

También criticaron la "trampa" de las elecciones legislativas en Venezuela y pidieron "unidad" a la oposición venezolana.

Además del Parlamento Europeo eran candidatos al premio el opositor cubano José Daniel Ferrer, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el ex ministro brasileño de Justicia Sergio Moro, ex encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba Mara Tekach y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

El premio reconoce a entidades y personas que hagan "contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia".

Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, falleció en 2012 junto a otro disidente, Harold Cepero, en un accidente de tráfico en Cuba que su familia y organizaciones de la oposición cubana consideran que fue provocado por el régimen castrista.

El Gobierno de Cuba ha impedido la entrada en ese país para recoger el premio Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ganador de la primera edición en 2017, y a los expresidentes Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia, integrantes de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que lo recibió en 2019.

En 2019 el ganador fue el presidente de Colombia, Iván Duque, por su "activismo" a favor de la libertad en Venezuela.

Además, Patricio Aylwin, que fue el primer presidente democrático de Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet, recibió el premio a título póstumo.