EFENapo (Ecuador)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó este viernes la Reserva Ecológica del Antisana, al nordeste de Ecuador, para ver el lugar en el que su compatriota investigador Alexander Von Humboldt vivió y estudió.

Durante su recorrido, el mandatario conoció la casa donde vivió Humboldt y vio de primera mano la diversidad ecológica del lugar, que se encuentra en las faldas del volcán Antisana, de 5.700 metros de altitud.

En la pintoresca casa Humboldt, le explicaron la vida del investigador prusiano durante su estancia en Ecuador a principios del siglo XIX, así como los principales descubrimientos que hizo y su importancia en la actualidad.

Igualmente, hizo un circuito alrededor del lugar donde pudo ver una laguna glaciar muestra del calentamiento global y sus consecuencias: el deshielo de los glaciares de las grandes cumbres del planeta.

El jefe del Estado alemán, que hoy pone fin a su visita a Ecuador, estuvo acompañado por su esposa, Elke Büdenbender, y por una comitiva formada por investigadores y parlamentarios, así como por miembros de algunas comunidades indígenas del país andino.

También visitó una exposición sobre el investigador y la conservación del medio ambiente, el clima y la biodiversidad en la nación suramericana.

La intención de la misma es ilustrar la conexión entre los resultados de las investigaciones de Humboldt y el trabajo que en la actualidad lleva a cabo la cooperación alemana para el desarrollo.

La muestra describe las observaciones que hizo el investigador en su viaje por el país en las que se combinan textos y fotografías sobre los paisajes, flora, fauna y biodiversidad en diferentes partes de Ecuador.

Steinmeier mantuvo también una reunión con representantes de diferentes pueblos indígenas de la Amazonía, el páramo y la costa ecuatoriana, en la que conversaron sobre su trabajo y le mostraron productos tradicionales de cada una de las regiones.

Esta es la primera visita oficial de un presidente alemán a Ecuador en 26 años, y durante la misma Steinmeier se reunió con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, e inauguró el año jubilar en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Humboldt.

Ayer, jueves, el dirigente germano visitó las Islas Galápagos para conocer los proyectos de gestión de las áreas protegidas del archipiélago en las islas de Baltra y Seymour Norte, así como el primer aeropuerto 100 % ecológico del mundo.