EFECaracas

Los activistas venezolanos Omar de Dios García y Rafael Tarazona, integrantes de la ONG Fundaredes, que denunció el conflicto con disidentes de las FARC en una zona fronteriza con Colombia, fueron excarcelados este martes aunque deberán acudir ante los tribunales cada 8 días, informó el abogado Alfredo Romero.

"Hoy, en la mañana, fueron excarcelados, con presentación periódica ante tribunales cada 8 días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona de Fundaredes", escribió en su cuenta de Twitter Romero, también presidente de la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los derechos humanos.

No obstante, el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, "se mantiene privado de libertad" en el Helicoide, un centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al no verse favorecido por esta medida.

Los hermanos Tarazona y su compañero García fueron detenidos el pasado 2 de julio cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y "traición a la patria".

Su defensa legal ha denunciado en varias ocasiones que su estado de salud se ha deteriorado durante el arresto.

El pasado 13 de octubre, el abogado Zair Mundaray exigió el traslado "urgente" a un centro de salud y atención médica para los hermanos Tarazona, quienes dieron positivo para covid-19.

Javier Tarazona fue la principal voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.