EFEParís

La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, se sitúa en niveles históricamente bajos, según un sondeo publicado hoy por la cadena "iTélé" y el diario digital "Huffingtonpost" que otorga al líder socialista un 13 % de aprobación.

La encuesta, elaborada por el instituto demoscópico YouGov, recoge la opinión de los franceses en un contexto en el que persiste un elevado nivel de desempleo y después de que Hollande renunciara por falta de apoyos a su reforma constitucional, que preveía retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo.

Así, el 13 % de opiniones favorables que logra Hollande en un sondeo que se publica a poco más de un año para las elecciones presidenciales se sitúa solo un punto por encima de su mínimo histórico según el mismo barómetro: el 12 % cosechado en noviembre de 2014, cuando su imagen se vio deteriorada por el enfrentamiento con una niña gitana expulsada de Francia.

Según la encuesta, el nivel de quienes tienen una opinión desfavorable del jefe del Estado se mantiene estable, en el 78 %, mientras que el 9 % no sabe o no contesta.

En particular, Hollande baja (-9 puntos) entre los electores de centro pero recupera cierto margen entre los simpatizantes socialistas (42 %), si bien siguen siendo mayoría los que le suspenden (51 %).

El primer ministro, Manuel Valls, logra una tasa de aprobación superior a la de Hollande, pero también muy baja en relación a los niveles cercanos al 70 % de los que disfrutaba cuando se puso al frente del Gobierno en marzo de 2014.

La aprobación de Valls, siempre según esa encuesta, se sitúa en el 20 %, mientras que las opiniones desfavorables llegan al 70 % en un contexto en que los franceses se dicen preocupados por el paro (36 %), la inmigración (14 %), la inseguridad (13 %) y la protección social (11 %) y donde el 79 % considera que el Ejecutivo ha llevado a cabo una mala o muy mala gestión económica.

En la lista de personalidades políticas preferidas por los franceses, solo aparece un miembro del Gobierno, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, en cuarta posición.

Macron, que acaba de anunciar la creación de un "movimiento político" propio "ni de izquierdas ni de derechas", es también el favorito para representar una hipotética candidatura única de la izquierda a las elecciones presidenciales de 2017, con el 9 % de los apoyos y por delante del líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélénchon (8 %), de Valls (7 %).

La encuesta se realizó sobre una muestra representativa de 1.006 personas sondeadas por internet entre los pasados 30 y 31 de marzo.