EFESantiago de Chile

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, previó "incumplimientos" en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la región, además de algún "retroceso" en materia de desnutrición.

En el tercer foro sobre el Desarrollo Sostenible, que reunió a más de 70 países en la sede de la Cepal en Santiago, Bárcena reconoció que, tras aprobar en 2015 los objetivos de desarrollo económico y social de la región, "el mundo es mucho más complejo y distinto".

"La cooperación multilateral tiene problemas, se está debilitando. Además, tenemos tensiones comerciales y tecnológicas que nos están impactando. Ha habido esfuerzos de los países para reducir la desigualdad pero todavía hay mucho por hacer", aseveró la secretaria ejecutiva.

En la presentación de las conclusiones del cuarto informe de los desafíos de la Agenda 2030, Bárcena se congratuló de que 29 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe han creado instituciones específicas para el seguimiento de estos objetivos.

"Hay desafíos que definitivamente no se van a poder cumplir, como la cuestión de que el agua provenga de fuentes seguras. Vamos a tener acceso a agua potable en todos los países pero no de las fuentes más seguras. Igual pasa con la biodiversidad o la protección de los océanos", aseguró Bárcena.

Por otra parte, la máxima representante de este organismo de la ONU aseguró que en la cuestión de la "pobreza y desigualdad" no se está avanzando como antes y que hay áreas en las que se ha retrocedido en la región, como con la "subalimentación".

"No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región. Y sobre todo de poblaciones que no alcanzan el nivel calórico básico", apuntó Bárcena.

El incumplimiento de estos objetivos, según la Cepal, se debe a dos factores muy relacionados: el bajo crecimiento y la falta de inversión.

El crecimiento económico de la región se sitúa en el 1,3 %, según los últimos cálculos, mientras que Bárcena aseguró que debería estar sobre el 3 %.

"Nuestro crecimiento está más apuntalado por el consumo y no tanto por la inversión. Pero requerimos ambas cosas para poder avanzar", agregó.

En este informe de conclusiones, de los primeros cuatro años de la creación de la Agenda 2030, también se destacaron los problemas que han surgido en las relaciones comerciales.

"El comercio tampoco ha sido un motor de crecimiento, al contrario. Las tensiones comerciales entre países están produciendo un estancamiento a nivel global", añadió Bárcena.

Otra de las cuestiones fundamentales en el cumplimiento de esta agenda se trata de la educación.

"El sistema educativo de la región tiene que cambiar. La mayoría de países invierte el 5 % del PIB, gracias a una meta fijada por la Unesco, pero la cuestión es de qué calidad es esta", cuestionó la secretaria ejecutiva.

En este sentido, Bárcena afirmó que la Cepal está diseñando un "ingreso básico ciudadano", que se destinaría a jóvenes estudiantes para no tener que estar en la "subsistencia".

"Hay 145 millones de jóvenes en la región entre los 15 y los 39 años, esta es nuestra población objetivo, y estamos midiendo cuánto costaría a cada país hacer un ingreso básico ciudadano para las personas en la línea de la pobreza", concluyó Alicia Bárcena.

La educación, el comercio y el crecimiento son algunas de las cuestiones tratadas en el tercer foro, que tiene como objetivo que los países participantes compartan sus avances en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde el lunes 22 y hasta el próximo viernes 26 se desarrollarán en la sede de Santiago más de 54 eventos paralelos con delegados de 70 países, participantes de la sociedad civil y del sector privado.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe fue creado en mayo de 2016 en Ciudad de México, como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030. Patricia López Rosell