EFESao Paulo

OEC, la constructora del grupo Odebrecht, informó este lunes que formalizará ante la justicia el acuerdo sellado con el 60 % de los acreedores para reducir a más de la mitad una deuda total de 3.300 millones de dólares, en el marco del plan de reestructuración financiera.

El acuerdo, el cual forma parte de la reestructuración extrajudicial iniciada después de que la empresa dejara de honrar el pago de intereses de deuda a los acreedores, será formalizado ahora ante los tribunales, informó OEC en comunicado.

Según la empresa, el 60 % de los acreedores se adhirieron al plan de reestructuración financiera presentado por la empresa, el cual prevé la reducción del 55 % de la una deuda total de 3.300 millones de dólares.

Con base en el acuerdo, los títulos actuales serán cancelados y serán emitidos nuevos títulos "en el valor del 45 % de los antiguos" y con las mismas tasas de intereses.

El nuevo plazo de vencimiento, más amplio que el anterior, será de cuatro años a 180 días.

El primer ejecutivo de la empresa, Marco Siqueira, destacó que la aprobación del plan de reestructuración de deuda de OEC por los acreedores internacionales "es otra importante demostración de confianza por parte del mercado".

El conglomerado Odebrecht solicitó el año pasado el mayor concurso de acreedores de la historia de Brasil con una deuda de casi 100.000 millones de reales (unos 18.867 millones de dólares), pero OEC quedó fuera del plan de recuperación judicial.

Odebrecht afronta una grave crisis económica desde que las autoridades brasileñas destaparon hace seis años una vasta trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, que ha enviado a prisión a decenas de empresarios y políticos, y asimismo, ha servido para desvelar redes similares en otros países de Latinoamérica.

El grupo reconoció la corrupción en el seno de sus empresas, firmó acuerdos con autoridades de diversos países y se comprometió a pagar millonarias multas a cambio de seguir operando, pero el cerco judicial desestabilizó las cuentas del imperio.