EFEMoscú

La Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, prohibió a partir de hoy la entrada en su sede a los periodistas de los medios estadounidenses la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, declarados ayer "agentes extranjeros" por el Ministerio de Justicia de Rusia.

La medida fue adoptada en respuesta a la decisión del Congreso de Estados Unidos de retirar las acreditaciones a dos medios rusos, la cadena de televisión RT y la agencia Sputnik.

"Al defender los valores democráticos, los diputados de la Duma (...) se reservan el derecho de adoptar medidas simétricas frente a la decisión del Congreso de EEUU de privar de acreditaciones a una serie de periodistas rusos", señala resolución adoptada por los legisladores rusos

El Ministerio de Justicia incluyó a otros siete medios estadounidenses que no están acreditados ante las autoridades rusas en el registro de "agentes extranjeros", en respuesta a igual medida adoptada por Estados Unidos contra la cadena de televisión rusa RT y un socio de Spútnik

El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que permite declarar agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben financiación desde el exterior.

La portavoz de cancillería rusa, María Zajárova, aclaró que no se les retirará sus acreditaciones de prensa a los periodistas de medios de EEUU que sean declarados "agentes extranjeros".

"En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios estadounidenses en cuestión", dijo Zajárova, quien insistió en que "podrán continuar con su labor periodística en el territorio ruso".