EFEAsunción

La Fiscalía anunció hoy que ha solicitado informes al Congreso y a la Justicia Electoral en la investigación abierta tras la denuncia del presidente del país, Horacio Cartes, y del expresidente Nicanor Duarte (2003-2008) contra Fernando Lugo, que siendo titular del Senado no les convocó a jurar como senadores.

Las denuncias, que se presentaron por separado la semana pasada, incluyen supuestos delitos como usurpación de funciones y están encaminadas a la imputación de Lugo.

Ambas se refieren a la resolución tomada por Lugo, siendo presidente del Senado, de apartar a Cartes y a Duarte de la ceremonia del 30 de junio en la que tomaron juramento los senadores electos en los comicios de abril.

Además de ser electos por el gobernante Partido Colorado, Cartes y Duarte fueron luego proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Entre los informes solicitados por la Fiscalía se encuentran los relativos al juramento de Rodolfo Friedmann, a quien Lugo convocó para jurar en lugar de Cartes, y de Mirta Gusinky, que fue convocada en lugar de Duarte.

Asimismo, el Ministerio Público informó que los fiscales encargados del caso han solicitado al TSJE la copia autenticada del acta o resolución de la proclamación de senadores realizada el 25 de mayo, y en concreto la referente a Cartes.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, excluyó de la convocatoria de toma de juramento a Cartes en base a que no podía ser senador y presidente a un tiempo, algo que reiteró el pasado 30 de junio, en su última sesión como titular de la Cámara Alta.

Para no convocar a Duarte alegó que como exepresidente, y de acuerdo con la Constitución, es ya senador vitalicio y no puede ser senador activo, con voto.

Tanto Duarte como Cartes buscan ser senadores activos.

Sin embargo, Cartes había desistido de jurar en esa sesión al fracasar su intento de renunciar a la Presidencia, paso previo para asumir como senador sin caer en la duplicidad de funciones ya que su mandato finaliza el 15 de agosto.

Duarte sí se presentó a esa sesión, así como Mirtha Gusinky, que fue la que juró en lugar del expresidente, por seguir a este en la lista de candidatos.

El tema sigue caldeando el ambiente político paraguayo, con posturas divergentes sobre la resolución de Lugo, presidente del país entre 2008 y 2012, y sobre la interpretación del artículo de la Carta Magna que establece que un presidente se convierte en senador vitalicio al terminar su mandato.

Lugo fue elegido hace dos legislaturas como senador activo ya que la Constitución establece la salvedad de que lo pueden ser los expresidentes que no terminaron su mandato debido a un juicio parlamentario y fueron declarados culpables.

La oposición plantea que si Duarte logra prestar juramento en una nueva sesión de la Cámara Alta, nada impediría a Cartes asumir el escaño en el Senado a partir del 15 de agosto, cuando entregará la Presidencia al oficialista Mario Abdo Benítez.