EFESan José

El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica hizo hoy un llamado para fortalecer la participación de la juventud en espacios seguros para la formulación y revisión de políticas públicas.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la ONU destacó en un comunicado que se debe asegurar la participación de esta población en procesos de toma de decisiones y libre expresión, con el fin de eliminar las diversas violaciones de derechos humanos como privaciones, malos tratos, acoso y hostigamiento.

"Debemos ser capaces de proporcionar respuestas y soluciones concretas a los casos de aislamiento y marginación de las juventudes, que siguen siendo comunes hoy en día. Nos corresponde involucrar a las personas jóvenes en todos los espacios para garantizar el desarrollo sano y sostenible de la sociedad", dijo la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford.

La ONU añadió que las personas jóvenes, ubicadas entre los 12 y 35 años, representan 1,8 millones de personas en Costa Rica, y están especialmente expuestas a riesgos que pueden involucrar situaciones de vulnerabilidad en materia de salud física y mental, incluyendo salud sexual y reproductiva, así como educación, empleo, seguridad ciudadana, entre otros.

La organización además reveló su preocupación por las brechas en educación, trabajo remunerado y seguridad ciudadana.

Datos del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, indican que solo el 43 por ciento de las personas entre los 15 y los 35 años estudia y el 47 por ciento trabaja de forma remunerada.

El 37 por ciento de las mujeres jóvenes que no estudian es por embarazo o por la responsabilidad del cuidado de sus hijos y el 48 por ciento que no trabajan de forma remunerada se dedica a labores del hogar. En el caso de los hombres el 52 por ciento no estudia por que trabaja o se encuentra en busca de trabajo.

Shackelford expresó que el Día Internacional de la Juventud es una oportunidad para reafirmar el compromiso con las personas jóvenes como agentes transformadores con capacidad de acción, adaptación y solidaridad para alcanzar el desarrollo sostenible.