EFENaciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamamiento para evitar una violencia mayor durante las protestas que se están registrando en Irán y pidió respetar los derechos de reunión y de expresión.

Por medio de su portavoz, Guterres señaló en un comunicado que está siguiendo "con preocupación" la situación en Irán y "deplora la pérdida de vidas en las protestas".

La nota agrega que el secretario general de la ONU hace un llamamiento para que se respeten "los derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".

También urge a que cualquier manifestación se desarrolle "de una manera pacífica". "Se debe evitar una violencia mayor", agrega la nota firmada por el portavoz Farhan Haq.

Las manifestaciones contra el régimen de Teherán comenzaron el jueves en distintas ciudades de Irán, y hasta hoy han muerto al menos 20 personas y más de 1.000 manifestantes han sido detenidos.

Estados Unidos anunció este martes su intención de convocar una reunión del urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Irán, pero hasta hoy no se ha informado sobre cuándo tendrá lugar, si finalmente hay tal reunión.

Al ser consultado al respecto en la rueda de prensa diaria, Haq dijo que el secretario general está a la espera de lo que decida el Consejo en ese sentido, pero que, en todo caso, la decisión de convocar una reunión sobre Irán depende de sus integrantes.