EFEBuenos Aires

Integrantes de los bloques opositores Frente Renovador (FR) y Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) de Argentina pidieron hoy que el nuevo gabinete del Gobierno de Mauricio Macri proporcione "un cambio en el rumbo económico" del país, más allá de las últimas modificaciones.

Este sábado, la Presidencia argentina anunció mediante un comunicado que Dante Sica y Javier Iguacel serán los nuevos ministros de Producción y de Energía, respectivamente, ocupando los cargos de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

La Secretaría de Minería, hasta ahora disciplina que dependía del Ministerio de Energía, pasará a depender de la cartera de Producción.

Esta semana, el hasta entonces titular de Finanzas, Luis Caputo, fue designado nuevo presidente del Banco Central, en sustitución de Federico Sturzenegger, que presentó su renuncia poco antes.

El Ministerio de Finanzas, se integró con el de Hacienda, en manos, hasta el pasado jueves, de Nicolás Dujovne.

Según informó la agencia estatal Télam este domingo, el diputado Fernando Asencio, del FR, dijo en un comunicado que si este cambio económico no se produce, la cartera de Macri se convierte en "el juego de la silla, salen y entran y nada cambia".

"Cambian los nombres y los socios, pero no las políticas", aseveró, y agregó que el problema es el "plan económico del técnico", en referencia al actual presidente argentino.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, el exministro de Defensa Agustín Rossi, señaló que no "se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado", con los cambios realizados en los últimos días, y destacó que Macri "apela al gatopardismo: cambiar algo, para que no cambie nada".

"Sica no va a empezar una política de aliento a las exportaciones, de freno a las importaciones, o de aliento a la industria y a la producción", dedujo el diputado de FpV-PJ.

El nuevo ministro de Producción fue director de la consultora Abeceb y secretario de Industria y Comercio de Argentina en 2002 durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).

Como economista, Sica es especialista en el análisis de sectores industriales y en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.

Además, jugó un papel importante en empresas multinacionales en Argentina y Brasil como en PSA Peugeot Citroen Argentina o en la Federación de Industriales de Sao Paulo (FIESP).

Javier Iguacel es ingeniero en petróleo y durante cerca de tres años estuvo al frente de la Dirección de Vialidad Nacional desde 2016 y ahora ocupará el puesto de ministro de Energía.

El argentino de 44 años cuenta con amplia experiencia en el sector petrolero y ha desempeñado su función de ingeniero en empresas petroleras como YPF, Pecom Energía y Pluspetrol.

Iguacel se presentó en 2015, sin éxito, como candidato a intendente por el bloque oficialista de Cambiemos de la ciudad de Buenos Aires de Capitán Sarmiento.