EFESao Paulo

La producción industrial de Brasil subió un 1 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, pero acumula una caída del 1,1 % en lo que va de 2019, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En octubre, la industria creció un 0,8 % en comparación con septiembre, lo que supone la tercera tasa positiva consecutiva y el mejor resultado para el mes desde octubre de 2015.

El gerente de investigación del Ibge, André Macedo, señaló que el "movimiento de tres meses seguidos de alza" no se registraba desde los últimos cuatro meses de 2017 y refleja el "aumento en el ritmo de la producción" en el país suramericano.

El alza de la producción en octubre se vio impulsada principalmente por los alimentos y los productos farmacéuticos, de acuerdo con los datos del instituto estatal.

A pesar de la mejora en octubre, el sector industrial continúa en niveles de 2012 y acumula una caída del 1,1 % en los primeros diez meses de 2019, mientras que en los últimos 12 meses retrocedió un 1,3 %.

La industria, en concreto la extractiva, ayudó a impulsar el crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre de 2019, cuando la economía brasileña avanzó un 0,6 % en relación a los tres meses anteriores.

El dato fue mayor que el esperado por los analistas del mercado financiero, que proyectaban un alza de entre el 0,3 % y el 0,4 % en el tercer trimestre del año respecto al anterior, y fue celebrado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se mostró optimista sobre el resultado de los próximos tres meses del año.

"El país está creciendo. Nosotros tomamos Brasil con una crisis ética, moral y económica bastante grave. Con el trabajo de los consejeros estamos teniendo éxito", afirmó este martes Bolsonaro.

El avance del PIB entre julio y septiembre también fue posible gracias al aumento de las inversiones privadas, que subió un 2 %, y a la mejora del consumo interno, uno de los principales motores económicos del país. EFE

ass/cms/dsc