EFESan Salvador

Las violaciones sexuales se dispararon 460 % en El Salvador durante el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo lapso del 2016, con las niñas y adolescentes como principales víctimas, de acuerdo a información oficial a la que Efe tuvo acceso hoy.

Según el sitio de estadísticas de la Policía salvadoreña, lanzado esta semana, entre enero y junio del año en curso fueron violadas sexualmente 875 personas, 719 víctimas más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 156 casos.

Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron niños de entre cero y catorce años de edad con aproximadamente el 44,7 % de los casos y le siguen los adolescentes con edades de entre 15 y 17 años con 26 %, con lo que los menores representan el 70,7 % del total.

Los datos policiales establecen que de las 875 personas violadas 792 fueron mujeres, de las que 582 eran niñas y adolescentes y representan más del 66 % de todos los casos.

El Congreso salvadoreño aprobó la semana pasada una serie de reformas legales para prohibir el matrimonio entre menores de edad y adultos, dado que organizaciones locales e internacionales consideraban que esto permitía a violadores evitar la cárcel y seguir agrediendo a las niñas y adolescentes con las que se casaban.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fueron violadas y después obligadas a casarse con el agresor.