EFEBuenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, inicia este viernes un viaje oficial a la India y Vietnam para afianzar la relación y los lazos comerciales, y que incluye una escala en Emiratos Árabes en la que se reunirá con autoridades.

El Gobierno argentino informó en un comunicado que el presidente saldrá esta noche con rumbo a la India, donde desarrollará una "intensa agenda" que incluye reuniones con las máximas autoridades de ese país y representantes de empresas "interesadas en explorar las posibilidades de inversiones" en Argentina.

Macri, que viaja con una delegación de ministros y secretarios, estará dos días en la India y después volará a Vietnam, donde también mantendrá encuentros con sus gobernantes y líderes empresariales.

El mandatario viaja a la India en la aerolínea Emirates, según anunció para ahorrar costes, por lo que debe hacer una parada en Dubai, a la que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se refirió como una "escala de diálogo" en la que habrá "conversaciones con las autoridades emiratíes".

Macri llegará a Nueva Delhi el domingo, y la visita de Estado comenzará en la mañana del día siguiente, cuando Macri será recibido por el presidente, Ram Nath Kovind; la primera dama, Savita Kovind; y el primer ministro, Narendra Modi, en el palacio presidencial Rashtrapati Bhavan, donde habrá un saludo protocolar, se presentarán las comitivas y se realizará la foto oficial.

A continuación, el mandatario encabezará la rutinaria ofrenda floral en honor a Mahatma Gandhi, a la que seguirá un encuentro con el primer ministro indio, al que media hora después se sumarán las comitivas de ambos países para una reunión ampliada, que culminará con una rueda de prensa de Macri y Modi.

Tras un almuerzo conjunto, el presidente argentino mantendrá reuniones con dirigentes de compañías "líderes" de la India y participará en foros de negocios que reunirán a empresarios de ambas naciones.

Más tarde, el presidente Kovind recibirá a Macri, en un encuentro con la participación de funcionarios de ambos Gobiernos, y el día finalizará con una cena con ambos jefes de Estado en honor a la delegación argentina.

El martes, Macri tendrá en Bombay una ronda de audiencias y un almuerzo con ejecutivos de "importantes empresas" indias, que pondrá el punto final a su viaje por Asia.