EFEBogotá

Los problemas en la frontera entre Estados Unidos y México, los refugiados y desplazados venezolanos, la identidad de Mercosur, el abismo político en Nicaragua y el auge de la izquierda en Latinoamérica son algunos de los focos informativos de la semana en América.

1.- Mayorkas cruza el río Grande

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, trata este lunes y el martes con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia de la covid-19.

El tema de la frontera, que ya fue abordado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada durante la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, es una de las principales preocupaciones de México.

La clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha tenido, en palabras de la cancillería mexicana, “un impacto muy grande”.

La visita de Mayorkas, el primer latino designado para el cargo, profundiza en el nuevo talante colaborativo de la Administración del demócrata Joe Biden con su gran vecino del sur.

2.-Recordar a los refugiados

El próximo domingo, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado, una fecha que subraya los derechos y las necesidades de las poblaciones refugiadas y desplazadas. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el continente americano hay más de siete millones de personas en esta situación, que abarca desplazamientos importantes en Centroamérica y migraciones históricas como la de los venezolanos.

Sobre este grupo, la semana pasada, el responsable de la Oficina Regional para Suramérica de Acnur, Juan Carlos Murillo, advirtió que la llegada del invierno austral aumenta las dificultades de los casi dos millones de refugiados venezolanos en Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, países que se encuentran entre los más afectados por la pandemia.

Ante esta alerta, el jueves, Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos.

3. Encrucijada Mercosur

La cita es el martes 15 en Buenos Aires y cada país ya ha puesto las cartas sobre la mesa. Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen en la capital argentina para tratar de avanzar en la integración económica pero las diferencias siguen siendo amplias. Los países que integran la organización ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) discrepan en este momento en dos puntos esenciales.

Por un lado, la negativa argentina para flexibilizar el mecanismo de negociaciones externas de Mercosur; es decir, permitir que los socios del bloque puedan encarar negociaciones individuales con otros países, como proponen Brasil y Uruguay.

Por otro, el Arancel Externo Común (AEC), que es de un máximo del 35 %, pero el promedio aplicado es del 12 %, frente a una media global del 5,5 %. Tanto Uruguay como Brasil promueven una reducción arancelaria sustancia y amplia, pero Argentina presentó en abril una propuesta para rebajas más moderadas y selectivas que no afecten a manufacturas nacionales.

4. Crece el abismo en Nicaragua

Las reiteradas llamadas de la comunidad internacional para frenar la represión política en Nicaragua solo han servido para que el régimen de Daniel Ortega incremente las detenciones de la oposición. Este mismo domingo, la Policía de Nicaragua anunció las detenciones de los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, y la de las opositoras Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Esta madrugada se supo también que el exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco fue detenido bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno de Daniel Ortega,

A estas actuaciones hay que sumar que están bajo arresto cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. Y estas detenciones se dan a falta de cinco meses para las elecciones de Nicaragua, en las que Ortega busca una nueva reelección.

Sergio Ramírez, premio Cervantes de 2018 y figura histórica en la lucha contra Somoza, definió esta semana la situación actual de su país con pocas palabras: “El Estado de derecho dejó de existir en Nicaragua. Lo demás es ficción y remedo. Y mientras tanto, el abismo se ensancha a nuestros pies.”

5. A la izquierda del padre

Salvo en Ecuador, donde ganó contra todo pronóstico el líder de centroderecha Guillermo Lasso, las elecciones en los últimos doce meses en América han arrojado mayorías entre las fuerzas de izquierda. La última experiencia se ha dado este domingo en Chile, donde los resultados de las elecciones regionales muestras que la centroizquierda logró imponerse en la capital y en otras 9 de las 16 gobernaciones del país, convirtiéndose así en la gran vencedora de estas elecciones

En Perú, una semana después de las elecciones presidenciales, el izquierdista Pedro Castillo es el candidato más votado con una ventaja de 49.420 votos sobre la derechista Keiko Fujimori. Esta semana se tiene que definir los pedidos de nulidad de actas, impulsados en su mayoría por Fujimori, tras haber denunciado que se ha cometido “fraude de mesa” durante el balotaje.

Si la balanza cae en favor de Castillo, el mapa de la región volverá a teñirse de rosa/rojo a la espera del calendario electoral de otoño, donde Chile, Argentina, Honduras y Nicaragua tienen cita con las urnas.

Juan Carlos Gómez