EFEHermosillo (México)

Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional, iniciaron este viernes pruebas de tamizaje del COVID-19 a viajeros que entran a México por la garita fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, informó que las búsquedas de casos sospechosos en puntos de ingreso a todos los países del mundo se basan en signos y síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos seca y malestar general del cuerpo.

"Nuestras brigadas, que están compuestas por médicos, enfermeras y promotores de la salud, hacen tamizajes que consisten en un interrogatorio especifico de síntomas respiratorios, toman la temperatura con un termómetro digital, se les proporciona gel antibacterial y un mensaje educativo", declaró Álvarez Hernández.

En los casos con síntomas respiratorios o situaciones de riesgo en el cuestionario, interviene la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para tomar muestras y darle al paciente el seguimiento de acuerdo con protocolos Internacionales, explicó.

El funcionario aseguró que tan solo este jueves se realizó el tamizaje a unos 9.800 viajeros en centrales de autobuses, aeropuertos y Garitas entre Sonora y Arizona, además que desde la semana pasada se realizaron más de 50.000 revisiones.

Ésta medida preventiva se realiza en los cruces internacionales de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, donde el personal médico es acompañado por agentes de aduanas y la Guardia Nacional de México, con el objetivo de detectar a personas con sintomatología del COVID-19.

Tan solo en Arizona se han registrado 13 muertes y 665 pacientes con COVID-19, muchos más casos que todo México, donde se han confirmado 585 casos, mientras que en Sonora apenas hay 8 casos confirmados.

Sonora y Arizona comparten 568 kilómetros de frontera común de los más de 3.000 que hay entre México y Estados Unidos.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos, acordaron restringir los cruces en su frontera común para asuntos de comercio y negocios, limitando los viajes de placer, salud o educación que no se consideran prioritarios ante la pandemia Internacional.

La Secretaría de Salud en Sonora ha realizado pruebas de laboratorio a 125 sospechosos de coronavirus; de los cuales 72 ya fueron descartados; 45 están en proceso; ocho fueron positivos a la enfermedad.

Entre los pacientes con COVID-19 en Sonora se ha identificado a 160 contactos que se mantienen en estudio, los cuales no pueden ser descartados o recibirán su alta sanitaria, una vez que pasen 14 días que es el periodo de incubación de este virus.