EFESantiago de Chile

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, falleció en su residencia de la ciudad californiana de Berkeley (EE.UU.) a los 86 años, informó este viernes en Santiago la fundación que lleva su nombre.

"Con dolor y amorosidad les queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido maestro Claudio Naranjo la pasada noche, en su residencia de Berkeley. Les rogamos le tengan presente en sus meditaciones y oraciones", publicó la fundación en su cuenta oficial de Twitter.

"Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado", agregó la institución, que agradeció a Naranjo su legado.

Nacido en Valparaíso en noviembre de 1932, Claudio Naranjo no solo se destacó como exponente de la psicología transpersonal, sino como académico en universidades de diversos países, entre ellas la de Harvard (EE.UU.) y como explorador de la psicología psicodélica y al estudio de los medicamentos psicoactivos.

Su modelo de meditación, el uso de la música como recurso terapéutico y los procesos de comunicación y autoconocimiento se expandieron por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países.

Autor de numerosos libros, una de sus obras más difundidas es "Cambiar la educación para cambiar el mundo", que se convirtió en referencia mundial en materia educativa.

También "La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica" (1990); "La agonía del patriarcado" (1993); "Gestalt sin fronteras" (1995); "Carácter y neurosis" (1996); "Entre meditación y psicoterapia" (1999); "Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica" (1999); "El eneagrama de la sociedad" (2000).

"Cambiar la educación para cambiar el mundo" fue publicada en 2002 y entre sus obras más recientes destacan "La mente patriarcal" (2010); "Ayahuasca, la enredadera del río celestial" (2012); "El viaje interior: en los clásicos de oriente" (2013); "Budismo dionisíaco" (2014); "La música interior" (2015) y "Exploraciones psicodélicas" (2016).

El año 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine (Italia), y ese mismo año, el 23 de noviembre, tuvo lugar la presentación oficial de la Fundación Claudio Naranjo, en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona.