EFENueva York

La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a una tienda de la cadena Nordstrom en Nueva York a la que exhortó a cesar la venta de chaquetas de la marca Canada Goose, confeccionados con pieles de animales.

Un grupo de defensores de los animales se reunió frente a una tienda de ropa para mujer de la cadena, en el oeste de la ciudad, donde, simularon ser animales que se desangraban vivos tras ser despojados de su piel para la industria de la moda.

Mientras se presentaba un vídeo que mostraba cómo coyotes agonizaban sin la piel y cómo estos y los mapaches eran atrapados en su habitat para luego ser usados para la confección de prendas para Canada Goose, dijo a Efe Ashley Byme, directora asociada de Peta.

"Ellos (animales) sufren por días, no merecen eso", afirmó mientras otros manifestante gritaban "Nueva York libre de pieles" y mostraban carteles con mensajes de "los coyotes sufren por Canada Goose","atrapado y aterrorizado" o "la crueldad de Canada Goose se vende aquí".

"Esta protesta pide a Nordstrom que pare de vender pieles, en particular de Canada Goose", afirmó y aseguró que "millones de animales" son asesinados cada año para usar sus pieles.

De acuerdo con PETA, los abrigos de Canadá Goose están hechas con el pelaje de los coyotes atrapados en su medioambiente a los que se les dispara, son golpeados o asesinados de otra forma violenta.

La organización asegura además que los patos y gansos que se usan para esos abrigos se envían a los mataderos, donde es una práctica común aturdirlos y cortarles la garganta mientras están vivos para luego sumergirlos en tanques de agua caliente para ser desplumados.

Byme indicó además a Efe que enviaron a Nordstrom un informe que PETA publicó recientemente, acompañado por un vídeo, sobre la crueldad con la que son presuntamente tratados los animales en granjas de Rusia dedicadas a la industria de las pieles que tienen a Canada Goose entre sus clientes.

El estudio revela que conejos son golpeados en la cabeza con tubos o decapitados vivos y que las chinchillas gritan mientras son sometidas "a una electrocución prolongada y dolorosa", según PETA.

"Nordstrom dijo a la prensa que no le importa y que no parará de vender pieles", señaló además la activista y recordó que ya son muchos los diseñadores de moda y grandes almacenes que han desistido de usar o vender pieles y que ya hay muchas alternativas.

Mencionó a los grandes almacenes Macy's y Bloomingdale's y a las casas de moda Gucci y Prada, "así que Nordstram está desfasada y Canada Goose está desfasada".

La lista de firmas de moda que ya han dicho no al uso de pieles va aumentando: Miu Miu, Car Shoe y Church's, Versace, Armani, Gucci, Michael Kors, John Galliano, Donna Karan, Furla, Burberry, Jean Paul Gaultier o Hugo Boss, entre otros.

A principios de noviembre el palacio de Buckingham anunció que también la Reina Isabel II se ha unido a esa campaña y ya no usará prensas nuevas confeccionadas con pieles de animales.

La portavoz de PETA lamentó que no puedan tomar acciones legales para detener la crueldad con los animales porque el comercio de pieles está permitido y que sólo les queda continuar las campañas para crear conciencia entre los consumidores para no comprar prendas confeccionadas con pieles.

Entre las alternativas al uso de la piel de animales figura la moda vegana que ya ha invadido las tiendas, así como el uso del champiñón, la manzana, piña, el coco o el corcho, entre otros.