EFEAsunción

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, abogó hoy por explorar "áreas de cooperación mutua" con Paraguay como la transferencias de conocimientos sobre "el Canal de Panamá, la producción de agua potable o la navegación de los ríos", durante su visita a la gigante hidroeléctrica de Itaipú.

El mandatario explicó que ha identificado "muchas oportunidades" y que quiere "concretar acciones" para promover "el turismo, el desarrollo de la conectividad aérea y el intercambio comercial" entre ambos países, según informó la Binacional Itaipú en un comunicado.

Varela realizó hoy un recorrido por los exteriores de la presa, compartida por Brasil y Paraguay, para conocer su infraestructura y posteriormente visitó el interior para apreciar las instalaciones de generación de energía.

Durante su visita, el presidente panameño puso en valor la importancia de ese tipo de centrales hidroeléctricas para la "preservación de nuestro planeta".

Además, expuso el valor de la represa para el "desarrollo económico y social de Brasil y Paraguay", así como para mantener la "seguridad energética" de ambos países.

La presa de Itaipú se ha convertido en la central hidroeléctrica que produce mayor volumen de energía al año en todo el mundo, por delante de las Tres Gargantas, ubicada sobre el río Yangtsé de China.

La instalación cerró 2018 con una producción de energía acumulada de 96,7 millones de megavatios-hora, lo que supuso el cuarto mejor registro de su historia.

Con el tour por la presa, el presidente de Panamá da por cerrada su visita oficial a Paraguay que comenzó el jueves con un encuentro con su homólogo Mario Abdo Benítez, en el que suscribieron varios acuerdos de cooperación en materia económica y comercial.

Varela también se reunión ese mismo día con la Unión Industrial Paraguaya para exponer a los empresarios locales las ventajas comerciales que ofrece su país.

Además, el mandatario visitó el viernes varias misiones jesuíticas ubicadas en el sur del país, así como la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, para conocer sus atractivos turísticos.