EFEBuenos Aires

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró este miércoles, en un acto virtual por la pandemia, la entrega de la 31 edición de sus Premios Adepa al Periodismo, con el fotógrafo de la Agencia Efe Juan Ignacio Roncoroni entre los galardonados.

La más importante institución del periodismo nacional reconoció, entre otros atributos, la originalidad, calidad e impacto en las 22 categorías del certamen, en el que participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de medios impresos y digitales con trabajos publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

"En circunstancias excepcionales, mis palabras de reconocimiento a los colegas galardonados deben alcanzar por igual a cuantos han preservado en estos azarosos meses la llama inspiradora del oficio", dijo, al encabezar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano.

LA EXCEPCIONALIDAD DE LA PANDEMIA

Escribano reconoció tanto a quienes tuvieron que afrontar su actividad desde "los puestos habituales de trabajo", como a quienes lo hicieron "desde el refugio de hogares alterados en su rutina" y los que lo encararon desde la calle, afrontando los riesgos para la salud.

"La madurez profesional debe propender al equilibrio entre la responsabilidad por adelantarse a otros competidores en la carrera de informar y la perspicacia en editar los errores y costos que se pagan por apuros descontrolados", enfatizó Escribano, y señaló que entre ese tipo de "infortunios" y los "comportamientos dolosos" realizados con la "intencionalidad deliberada de engañar" -las 'fake news'- se interpone un abismo "de dimensión moral".

En esta edición de los galardones, la primera en la que el acto de entrega se hace de forma virtual por la pandemia y que contó con 70 profesionales de la comunicación que participaron como jurado, se añadió de forma excepcional una categoría a la mejor cobertura periodística relacionada con la covid-19.

En su discurso, el presidente de la Comisión de Premios también quiso transmitir su "solidaridad" con los profesionales abocados al periodismo de investigación en Argentina, al destacar que en los últimos años ha sido realzado en la prensa internacional como ejemplo de periodismo preciso, riguroso y de servicio cívico.

LA MEJOR FOTOGRAFÍA DEL AÑO, REALIZADA POR EFE

En el apartado de Mejor Fotografía, el primer premio fue a parar a Juan Ignacio Roncoroni, fotógrafo de la delegación de la Agencia Efe en Argentina, por una foto realizada en Buenos Aires en la que se observa a tres 'sintecho' sobre un colchón ubicado justo detrás de un cartel con el que el Gobierno llamaba a cumplir con la cuarentena por la pandemia con el mensaje "Quédate en casa".

"Traté de reflejar lo que se vivía en la realidad, del mensaje que era quedarse en sus casas en el primer momento de pandemia. Pero para muchas personas era muy difícil y para otras imposible quedarse en su casa. Desde ese punto, mostrar la realidad social que se vive en el país", expresó Roncoroni al recibir su galardón.

El fotógrafo, de 37 años, agradeció a Adepa un reconocimiento que quiso compartir con su familia y sus compañeros de la agencia Efe, tanto de la delegación de Buenos Aires como de la mesa de edición de América ubicada en Bogotá.

"Fueron meses muy duros, que en el caso de los fotoperiodistas hemos estado en la calle, conviviendo con el virus, con todo lo que traía aparejado", agregó.

El segundo premio en la misma categoría lo obtuvo Santiago Filipuzzi, del diario La Nación, mientras que Pablo Piovano, de la revista Rolling Stone, recibió una mención especial.