EFEOslo

La historiadora Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer por sus investigaciones sobre los gulags soviéticos, cree que los rusos "no han renunciado a ocupar Kiev" y que "Ucrania no tiene más opción que seguir luchando", en un conflicto precedido por una guerra de desinformación.

Applebaum se ha pronunciado de este modo en la sesión inaugural de la cumbre internacional de verificación Global Fact 9, que se celebra desde este jueves hasta el sábado en Oslo, a la que asisten unos 300 profesionales y académicos de todo el mundo de forma presencial, junto a otro centenar de inscritos de manera virtual.

La periodista e historiadora estadounidense ha protagonizado la apertura de estas jornadas, centradas en las novedades del ámbito de la verificación y la alfabetización digital y su uso para combatir la desinformación.

En este contexto, ha subrayado que en Ucrania "la guerra física" ha sido precedida desde hace una década por "la guerra de información" para dirigir la manera en la que se percibe la invasión.

Preguntada por la evolución del conflicto bélico, ha afirmado: "Ahora mismo, por lo que puedo ver, los rusos no han renunciado a su objetivo principal y su objetivo principal es ocupar Kiev y ocupar Ucrania".

"Hasta que ese objetivo se mantenga y no se abandone esa antigua ambición imperial, Ucrania no tiene otra opción que seguir luchando", ha añadido.

Por ello considera que es necesario asegurar que "las negociaciones se producen en el momento en que Ucrania controle el máximo de territorio posible", una meta a la que puede contribuir el armamento pesado cedido por Occidente para que Rusia desista de su propósito, ante una "perspectiva extenuante".

Appelbaum también definió el conflicto generado por la invasión de Ucrania como una "guerra ideológica" por el "desafío inaceptable" que supone para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con tres revoluciones en 1991, 2005 y 2014 para crear "un país soberano democrático".

En la misma sesión inaugural ha intervenido otro pulitzer, el periodista Bill Adair, cofundador de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), institución que organiza la Global Fact 9.

Adair Ha destacado la "fortaleza" de la que goza la comunidad de verificadores con un censo mundial de 378 organizaciones en este ámbito, lo que demuestra el crecimiento del sector.

Asimismo, ha añadido la importancia que han tenido las revisiones de reclamaciones de Google para aumentar la difusión de las verificaciones, con seis millones de visualizaciones de desmentidos por día en su buscador.

En esta primera jornada, el director de la IFCN, Baybars Orsek, ha anunciado que la sede de la Global Fact 10 será Seúl, ciudad que albergará la próxima cumbre internacional de verificación entre el 28 y el 30 de junio de 2023.