EFEBuenos Aires

Argentina informó este viernes 2.382 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.337.692, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.639, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 2.681 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, unas 5,19 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este día de 657, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 35,4 % a nivel nacional y del 40,2 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.

De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta del aislamiento, además se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre de 2020.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 69,2 millones de dosis y se distribuyeron más de 85,3 millones en todo el territorio nacional.

Un total de 36,8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 30,1 millones han sido inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 1,5 millones de personas han recibido una tercera dosis adicional y 686.967 una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace dos semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.