EFEBuenos Aires

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció este martes que su país planea “avanzar con la oferta” de vacunas a los turistas que lleguen al país, fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacuna, y las personas que ingresen por alguna excepción.

Argentina también ofrecerá la vacunación en “en puntos de frontera”, dijo Vizzotti, y mencionó a las provincias de Formosa, lindante con Paraguay, y a las provincias de Salta y Jujuy, en el límite con Bolivia.

Argentina abrirá las fronteras al turismo extranjero desde el noviembre próximo, cuando se requerirá el esquema completo de vacunación y el PCR negativo 72 horas previas al embarque y se eximirá del test de PCR a los 5/7 días de haber arribado al país, según informó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en una rueda de prensa.

El país suramericano, que acumula 5.281.585 de casos desde el inicio de la pandemia y 115.851 fallecimientos, transita un descenso sostenido de casos que “en las últimas semanas se ha estabilizado en un número de casos muy bajo” y con una circulación del 60 % de la variante delta.

La ministra agregó que el 72,6 % de la población cuenta con una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 55,4 %, con dos dosis.

TERCERA DOSIS

Vizzotti también anunció que Argentina aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna y a los mayores de 50 años que hayan recibido la china Sinopharm.

Entre la última semana de octubre y primera de noviembre, se planea “avanzar” con “esta población muy puntual que necesita una tercera dosis para ofrecer la mayor protección posible” y que abarca a alrededor de 1,6 millones de personas, explicó Vizzotti.

Para los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm se distribuirá la vacuna AstraZeneca para complementar la tercera dosis “para poder estimular esa respuesta inmune” y que “sea mayor todavía”.

Los menores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm serán parte de los refuerzos que se apliquen de forma escalonada cuando corresponda.

Los refuerzos de la vacuna contra la covid-19 están planificados a partir de diciembre, dijo Vizzotti, “empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con la campaña de vacunación”.