EFEBuenos Aires

Argentina añadió este martes 11.892 casos de la COVID-19, por lo que los contagios totales suman 577.338, mientras los 185 decesos que se produjeron en las últimas 24 horas elevan el total de fallecimientos a 11.852.

El Ministerio de Salud indicó en su reporte vespertino que hay 3.049 pacientes internados en camas de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 59,8 % del total del país y del 68,1 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El AMBA está formada por la capital y su amplio cordón urbano que pertenece a la provincia de Buenos Aires, y continúa desde el inicio de la pandemia como foco principal de casos, aunque en el último mes el virus se encuentra en expansión por el resto del país y hay 18 de 24 provincias con transmisión comunitaria activa, según las autoridades.

A fecha de este lunes, Argentina ha entregado 438.883 altas a personas afectadas por el coronavirus, una cifra que se traduce en el 76,0 % de los contagios que se han detectado en el país sudamericano.

Como ha sucedido en la mayoría de los días desde el inicio de la pandemia, la provincia de Buenos Aires fue la que más positivos registró, con 6.001, y la que más muertes lamentó, al notificar 100 defunciones.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires sumó 1.010 contagios y 26 fallecidos.

Más contagios que la capital registró la provincia de Santa Fe (centro este), con 1.056, mientras Córdoba (centro) agregó 719 casos y Mendoza (oeste), 629.

Jujuy (norte) fue la tercera jurisdicción con más fallecidos, ya que tuvo diez víctimas mortales, al tiempo que Córdoba registró ocho muertes y Santa Fe y la sureña Rio Negro reportaron ocho fallecidos cada una.

El actual período de aislamiento social obligatorio por la COVID-19 decretado por el Gobierno rige hasta el próximo domingo e inició el pasado 20 de marzo, tiempo desde el que se ha flexibilizado poco a poco la cuarentena aunque aún existen restricciones.