EFEPanamá

Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo coronavirus a personas mayores de 60 años, en una jornada que comenzó marcada por la poca afluencia.

"Estamos sorprendidos de la poca afluencia que hemos tenido en nuestros adultos mayores. Los invito a que vengan a vacunarse", dijo a Efe la jefa nacional de enfermería de la Caja del Seguro Social (CSS), Doris Blandón, en una de las escuelas de San Miguelito, el distrito donde comenzó esta segunda fase del proceso nacional de vacunación.

Panamá ha iniciado la segunda fase, de las cuatro que conforman la campaña nacional de vacunación contra la covid-19, tras recibir el miércoles el cuarto lote de Pfizer, de 87.550 dosis, lo que elevan a 245.470 las vacunas recibidas.

La campaña inició el pasado 20 de enero y hasta el miércoles se habían aplicado 136.343 dosis en todo el país, según el Ministerio de Salud (Minsa), pues en la primera fase se inoculó al personal sanitario de primera línea, discapacitados y personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros.

En esta segunda etapa se inmunizará a mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.

"Hacemos un llamado a la población de San Miguelito para que estén atentos a las notificaciones de sus celulares o correos electrónicos. Si usted vive en este distrito es importante que sepa que ya comenzó la vacunación a mayores de 60 años", declaró a Efe la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

En comparación con los otros países, "Panamá ha ido consistente abarcando los diferentes grupos, y se ha demostrado con porcentajes altos de vacunación en comparación con países que comenzaron antes", explicó Berrio.

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de dosis de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson & Johnson, 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y negocia con Rusia la adquisición de entre 2 y 2,5 millones dosis de la Sputnik V.

También se anunció la compra de 1.999.530 vacunas adicionales a Pfizer para inmunizar a menores de entre 12 y 16 años, dado los avances de las investigaciones de la farmacéutica en esta población en edad estudiantil.

Hasta ahora solo Pfizer a entregado el fármaco a Panamá que, con 342.741 casos es el país centroamericano con mas contagios confirmados, además de 5.884 muertos por la covid.

"A los adultos: esta es la oportunidad de vencer al enemigo invisible y a tener vida en familia, abrazar a nuestros nietos e hijos", agregó la jefa de enfermeras Blandón, quien exhortó a los familiares acompañar a sus los adultos mayores.