EFEMiami

El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se reportaron 5.557 nuevos contagios, pero el número de muertos por la enfermedad es superior a la de ayer en 16 personas, al registrar 73 decesos.

El Departamento de Salud de Florida informó también hoy que la tasa de positividad bajó al 4 %, luego de que el día anterior marcara el 5,62 % y tras permanecer por encima del 5,5 % los tres días anteriores.

El jueves, con los 5.557 nuevos casos, Florida alcanzó la mayor cifra en más de dos meses, sin que esto responda a un "gran volcado" de datos de laboratorios.

La cuenta total desde el 1 de marzo está ahora en 771.780 casos confirmados del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, y 16.340 muertes de residentes. A esto se suman 204 decesos de no residentes que ocurrieron en el estado.

De los 73 nuevos fallecimientos, 12 ocurrieron en el condado de Miami-Dade y 9 en el de Palm Beach, sin que se reportara alguno en el condado Broward, que juntos forman el triángulo del sureste de Florida más afectado por la pandemia.

La ocupación en las unidades de cuidados intensivos está creciendo, por la covid-19 y por otras urgencias médicas, y a día de hoy hay 4.656 ingresados, lo que significa que solo está libre el 23,07 % de las plazas, según la Agencia de Cuidado de Salud de Florida.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció en las últimas horas que a partir de ahora un mayor números de familiares, incluidos niños, puede visitar las residencias geriátricas, aunque las visitas seguirán siendo al aire libre y con el uso obligatorio de mascarillas.

Por su parte, las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward cuentan ya con miles de pruebas rápidas de coronavirus en áreas de riesgo, según anunciaron las autoridades.

Más de 37.000 estudiantes están de regreso en las aulas de Broward, pero el distrito solo ha recibido alrededor de 5.700 exámenes rápidos. En Miami-Dade hay alrededor de 150.000 estudiantes en las escuelas y solo cuenta con alrededor de 7.200 pruebas.

El tiempo de respuesta es de entre 24 y 48 horas desde la recolección de la muestra, según informó Nadine Drew, portavoz de las escuelas públicas del condado Broward.

"Estamos trabajando para usarlos en ciertas situaciones en las escuelas donde mantener la distancia física puede ser un desafío, especialmente en algunos de nuestros centros de conducta", indicó por su parte el superintendente escolar de Broward, Robert Runcie.

Los casos totales de este condado está ahora en 82.706 positivos desde marzo y 1.519 muertes, cifras que se alejan de las del vecino Miami-Dade, con 181.017 y 3.597, respectivamente.

Más de 360 escuelas públicas de Florida han tenido casos de covid-19 entre alumnos y profesores desde comienzos de septiembre, según datos oficiales publicados el pasado miércoles.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 222.965 fallecidos por la enfermedad covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.