EFEBrasilia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este martes la decisión adoptada por la Corte Constitucional de Colombia, que permitirá a las mujeres interrumpir libremente un embarazo hasta las 24 semanas.

"Que Dios vele por las vidas inocentes de los niños colombianos, ahora sujetas a ser segadas con la anuencia del Estado en el vientre de sus madres hasta el sexto mes de gestación, sin la menor posibilidad de defensa", escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

"En lo que dependa de mí, lucharé hasta el fin por proteger la vida de nuestros niños", agregó el mandatario, que lidera a los movimientos de la ultraderecha de Brasil, donde el aborto solamente se permite si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o es producto de una violación, y en casos comprobados de anencefalia.

La decisión de la Corte Constitucional colombiana fue proferida este lunes y autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no elimina la tipificación de delito que tiene el aborto en el Código Penal de ese país.

Hasta ahora, de forma similar a lo que ocurre en Brasil, el aborto estaba permitido en Colombia solo por tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.