EFEBrasilia

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este lunes un nuevo medicamento para el tratamiento de VIH desarrollado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

El fármaco supone "un avance en el tratamiento de las personas portadoras del virus que causa el sida", pues "reúne, en una dosis diaria, dos antirretrovirales (lamivudina y dolutegravir sódico) que no estaban disponibles en un solo comprimido", señaló Anvisa, la máxima autoridad sanitaria brasileña, en un comunicado.

"La posibilidad de dosis únicas simplifica el tratamiento y la adhesión de los pacientes", remarcó el órgano regulador.

El medicamento "reduce la cantidad de VIH en el organismo, manteniéndolo en un nivel bajo" y, además, "promueve un aumento en el recuento de células CD4, un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel importante" para tener un sistema inmunológico saludable, lo que ayuda a combatir las infecciones.

Anvisa indicó que el fármaco podrá ser utilizado en el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) para adultos y adolescentes de más de 12 años de edad, "sin un histórico de terapia antirretroviral previo o en sustitución al régimen actual en personas con supresión virológica".

El aval de la agencia sanitaria brasileña llega después de que GlaxoSmithKline presentara "estudios de eficacia y seguridad" que reunieron "datos que sustentan las indicaciones autorizadas".