EFERío de Janeiro

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 266 nuevas muertes por coronavirus, el menor número para un día en poco más de nueve meses y con el que el total de víctimas ya roza las 580.000, informó este lunes el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano no registraba un número de muertes diarias tan bajo desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizadas 184 víctimas.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, el país también registró en las últimas 24 horas 10.466 nuevos contagios de covid, igualmente el menor número en casi diez meses y con lo que el total de casos superó los 20,75 millones desde el inicio de la pandemia.

El número diario de contagios no era tan reducido desde el 2 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizadas 8.500 infecciones.

Según el boletín del Ministerio, Brasil acumuló hasta este jueves 579.574 muertes y 20.752.281 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, que lo convierten en el segundo país con mayor número de víctimas después de Estados Unidos y en el tercero con más casos tras EE.UU. e India.

Los reducidos números de este lunes son relativos debido a que el Gobierno siempre ha admitido que las estadísticas tienden a bajar los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos el final de semana.

Sin embargo, los promedios también cayeron este lunes a sus niveles más bajos en varios meses, lo que demuestra que la pandemia sigue cediendo en Brasil gracias al avance de la campaña de vacunación.

El promedio de muertes por covid en Brasil en los últimos siete días bajó este lunes hasta las 675 diarias, el menor en ocho meses, desde la media del 30 de diciembre del año pasado, que fue de 665 víctimas por día.

La actual media es casi cinco veces inferior a la medida el 12 de abril de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil tenía un promedio récord de 3.124 muertes por día.

El promedio de contagios en los últimos siete días, por su parte, cayó hasta los 24.041 diarios, el menor en poco más de diez meses, desde el medido el 12 de noviembre del año pasado, cuando la media era de 23.866 casos por día.

La actual media de casos es tres veces inferior a la registrada el 23 de junio, cuando el promedio alcanzó un récord de 77.328 casos por día.

Según el Ministerio de Salud, de los más de 20,75 millones de infectados con el virus en Brasil desde el comienzo de la pandemia, 19,7 millones se recuperaron completamente de la enfermedad, lo que equivale al 94,89 % del total, mientras que 479.809 continúan bajo cuidados médicos (el 2,31 %).

De acuerdo con los expertos, la caída de las cifras de muertes, contagios y hospitalizaciones en la mayoría del país se debe a los avances en la campaña de vacunación.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que Brasil ya aplicó 189,6 millones de vacunas y que 129,5 millones de brasileños recibieron la primera dosis de alguno de los inmunizantes y 60,1 millones completaron el ciclo de inmunización.

Ello significa que el 60,8 % de los 213 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y el 28,2 % ya recibió las dos dosis o la vacuna de dosis única.

Los porcentajes suben si se tiene en cuenta únicamente a la población adulta, con lo que cerca del 80 % de los brasileños contarían ya con la primera dosis y un 35 % el esquema completo de vacunación.