EFEBogotá

Las autoridades colombianas capturaron este sábado al novio de la sargento retirada de la Policía chilena Ilse Amory Ojeda González, de 51 años, quien está desaparecida hace casi un mes, y aseguraron que analizan unos restos hallados en el noreste de Colombia para establecer si son de la extranjera.

La captura del colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, de 28 años, se llevó a cabo en el barrio Cristal Bajo, de la ciudad de Bucaramanga.

"Esta tarde será presentado ante un juez de control de garantías y se le imputará el delito de desaparición forzada", indicaron la Policía Nacional y la Fiscalía en un comunicado.

Según el recuento de los hechos, Ojeda González ingresó a Colombia el 5 de marzo de este año procedente de Chile y junto a su compañero sentimental viajó a Medellín (noroeste) y posteriormente a los municipios de Puerto Parra y Curití, en el departamento de Santander (noreste), para finalmente establecerse el 25 del mismo mes en la capital de esa región, Bucaramanga.

La última vez que se tuvo noticia de la mujer fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona en donde Valderrama reside y en la que la pareja al parecer discutió por una supuesta infidelidad del colombiano.

A pesar de que el pasado 11 de abril Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, reportó en sus redes sociales la desaparición, la denuncia en Colombia solo fue interpuesta por Juan Guillermo Valderrama seis días después.

A partir de ese momento, "en las indagaciones se encontraron inconsistencias en las declaraciones entregadas por Valderrama, especialmente en lo que se refiere a la fecha de desaparición de la excarabinera chilena", explicaron las autoridades.

Incluso, agregaron, "el celular de la mujer y su tarjeta de crédito fueron hallados en el vehículo de Valderrama".

Además, se logró establecer que en febrero pasado Ojeda González adquirió un seguro de vida por 100 millones de pesos (unos 30.972 dólares) y cuyo beneficiario es el hoy capturado.

En una rueda de prensa en Bogotá las autoridades dieron a conocer este sábado que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses analiza unos restos hallados ayer en el municipio de Rionegro, que hace parte del departamento de Santander, para establecer si corresponden a la ciudadana chilena.

En la zona, agregaron los responsables de la investigación, "fueron hallados también un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo".