EFELima

El presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó este miércoles su "compromiso de impulsar una reforma educativa para lograr el quinquenio de la educación" en su país durante su Gobierno, que debe concluir en 2026.

"Mi homenaje a los profesores del Perú, quienes gracias a su vocación de servicio y enseñanzas, trabajan para construir mejores personas para nuestra sociedad", señaló el gobernante, quien es un maestro rural de profesión, en un mensaje publicado en sus redes sociales con motivo del Día del Maestro peruano.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también expresó su "reconocimiento" a los maestros "por su loable labor y su esfuerzo desplegado para el retorno a las clases presenciales", tras el impacto causado por la pandemia de la covid-19.

A su turno, el ministro de Educación, Rosendo Serna, aseguró que su gestión busca "atender las demandas históricas de maestras y maestros" peruanos "para que, finalmente, sean respetados sus derechos laborales".

"Queremos cambiar esta imagen que tenemos respecto a la educación en nuestro país y que las situaciones que vienen históricamente de gestiones anteriores tengan que permitirnos tener una mirada diferente respecto al respeto de sus derechos laborales", sostuvo Serna en un mensaje en video publicado por su despacho.

Reiteró también el compromiso de lograr "la situación de trabajo en mejores condiciones" y que "también la política remunerativa efectivamente dignifique, como profesionales, a los maestros".

"Esta gestión que lidero trata justamente de atender las demandas, año tras año conculcadas, de los maestros, y que pretendemos que alcancen una situación de mejor atención" acotó.

El ministro pidió a los maestros "un compromiso para seguir trabajando fuertemente por el desarrollo de la educación" y que reflexionen que su "rol es importante e imprescindible".

"Estaremos en esa tarea comprometida por reivindicar los justos derechos de los maestros y las maestras del Perú", concluyó.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, aseguró al diario El Comercio que "no hay nada que celebrar" ante la actual situación que afrontan los maestros en su país.

Recordó que Castillo ofreció durante su campaña electoral del año pasado que iba a elevar el presupuesto del sector hasta el 10 % del PIB, algo que no ha sucedido, y que tampoco ha incrementado hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a 4.600 soles (1.240 dólares), el sueldo básico de los maestros.

En ese sentido, el mayor gremio sindical de los maestros peruanos, que reúne a unos 300.000 miembros, remarcó que además de las mejoras salariales, se debe respetar el concurso de méritos, cerrar las brechas digitales, mejorar el contacto con las autoridades del sector y atender la falta de viviendas adecuadas que afecta a maestros de zonas rurales. EFE

dub/szg