EFESantiago de Chile

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 5.753 nuevos contagios y 121 fallecidos por covid-19 a lo largo del país, alcanzando un total de 1.517.018 infectados y 31.513 decesos confirmados a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según el Ministerio de Salud, en 12 de las 16 regiones del país se ha registrado una disminución en la detección de nuevos casos de coronavirus, mientras que las cifras aumentaron en las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

De total de infectados, a la fecha son 38.630 los pacientes que se encuentran en etapa activa -es decir, que tienen la capacidad de diseminar el virus-, la cifra más baja en un mes.

Los casos activos se concentran especialmente en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital y habitan cerca de 8 millones de personas, además de Valparaíso en el litoral central y Biobío en la zona sur del país.

Una de las preocupaciones permanentes de autoridades y sociedades médicas es la saturación de la red asistencial, que según el Ministerio de Salud se encuentra copada al 95 % en cuanto a camas críticas.

Hoy son 3.230 personas las que se encuentra hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.780 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

Con un 9 % de positividad al día de hoy, la Región Metropolitana se mantiene bajo confinamiento total hace más de una semana, fase en la que están prohibidas las reuniones y eventos de cualquier naturaleza.

Sin embargo, las cuarentenas decretadas por el Gobierno chileno son más laxas que las anteriores, ya que quienes cuentan con su esquema de inmunización completo -una o dos dosis de vacuna según se requiera- pueden acceder a un carné que permite salir a caminar y hacer compas esenciales sin restricciones.

El Colegio Médico, que ha sido crítico de la gestión de la pandemia que han tenido las autoridades, propuso esta semana un plan de choque o "Estrategia de Eliminación Covid 0", que sugiere un "cortocircuito epidémico" derivado de tres semanas de estricta cuarentena, aplicada solo una vez en lugares con alta incidencia de casos y que conllevaría el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización.

Cabe mencionar que de acuerdo a la actualización semanal del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, el país ya supera los 40.000 fallecidos considerando casos confirmados y sospechosos por covid-19.

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas y un estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.