EFESantiago de Chile

El Ministerio de Salud de Chile determinó este martes establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país y haya estado previamente en España o Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por el coronavirus.

"Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países", indica el documento oficial publicado por la autoridad sanitaria.

Italia es, después de China (3.136 muertos y 80.754 casos confirmados), el país del mundo que más afectado se ha visto por la enfermedad causada por el patógeno, con 463 fallecidos y casi 8.000 contagiados, y el país convertido en "zona protegida" con restricciones de movimiento y zonas aisladas en el norte.

España, que comienza a tomar medidas contundentes para evitar la expansión de la enfermedad, como suspensión de las clases en tres provincias, incluida la capital Madrid, contabiliza 1.639 casos confirmados y 36 muertos.

En Chile, donde el primer caso de coronavirus se detectó hace una semana, los casos positivos alcanzan 17, sin ningún muerto ni casos de gravedad por ahora.

La mayoría de ellos (10) se localizan en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile, y todos los casos a nivel nacional de la enfermedad COVID-19 han sido importados por personas que visitaron países extranjeros.

La decisión establecida por la autoridad sanitaria en Chile determina que todas las personas procedentes de estos dos países europeos serán consideradas de forma automática como "viajeros de alto riesgo", al igual que los que lleguen a Chile desde países con "transmisión local".

Hasta este lunes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

Según los últimos datos oficiales, en China, que desde mediados de enero pasado y hasta hace algunos días era el centro de la epidemia, la cifra de muertos es de 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.