EFESantiago de Chile

El Ministerio de Salud de Chile reportó 4.416 contagios nuevos de la covid-19, una cifra menor a la de los días anteriores, pero la más alta informada desde abril en un martes, día en el que se reportan menos casos por el rezago del fin de semana.

Con la llegada de mayo, el país parecía salir de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, pero justo cuando empezaban a descongestionare los hospitales, volvió a registrarse un repunte de casos.

Con los 4.416 contagios de las últimas 24 horas y los 37 decesos informados, el balance de la pandemia asciende a más de 1,3 millones de casos totales y 28.585 muertes desde hace más de un año.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue de 10,7 % tras realizarse más de 33.000 test, mientras que en la Región Metropolitana, la que alberga a Santiago, la capital, fue del 12 %.

El país ultima detalles sobre el "pase de movilidad" para vacunados que entrará en vigor este miércoles, un carnet digital que permitirá a quienes hayan recibido las dosis, y solo 14 días después de haber completado la vacunación, salir en zonas en cuarentena y viajar entre regiones, lo que está prohibido desde hace meses.

Esta medida se anunció días después de que se lograra vacunar con 2 dosis a más del 50 % de la población objetivo, una marca que lo sitúa como el segundo país del mundo con más población completamente inoculada detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.

Con una dosis, se ha vacunado a más del 63 %, en su mayoría con la vacuna del laboratorio chino Sinovac. En menor medida se ha hecho con Pfizer y AstraZeneca, que se aplicará a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años.

Sobre la vacuna inglesa, se anunció también que se acortará el tiempo de administración entre las 2 dosis en los hombres menores de 45 años a solo 28 días, en lugar de 12 semanas, el tiempo habitual.

Las autoridades iniciaron en mayo un proceso de desconfinamiento gradual y levantaron cuarentenas en algunos barrios del país, aunque muchos otros todavía siguen confinados y con comercios no esenciales cerrados.

El país mantiene las fronteras blindadas hasta el 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.