EFESantiago de Chile

Chile, que se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, volvió a sumar este jueves más de 4.000 nuevos casos, una cifra que no se registraba desde hace tres días, y 108 fallecidos por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias.

"A día de hoy, el 56 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas por pacientes con covid. El manejo de las camas es prolijo y delicado", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con los 4.363 nuevos contagios, el balance total de casos desde el pasado marzo alcanzó los 685.107 y con las 108 muertes, el total de fallecidos superó los 17.700.

Hace dos meses, el país inició una segunda ola de la crisis sanitaria con un gran incremento en el número de contagios que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de la capital y confinamiento total en más de 50 barrios, una medida que afecta a más del 20 % de la población.

A partir del próximo sábado otros 14 nuevos municipios pasarán a estar en cuarentena, la mayor parte de ellos en las regiones de Bíobio, La Araucanía y Los Lagos, que junto con la austral Magallanes -la puerta chilena a la Antártida- se han mantenido como los principales focos del virus en el país.

En las últimas 24 horas, la tasa de positividad reportada a nivel nacional fue de 7,66 % tras realizarse en las últimas 24 horas 56.928 test PCR, que elevan el total de exámenes a más de 7,4 millones.

En la Región Metropolitana, la que alberga la capital, el índice de positividad se mantuvo en un 4 % este jueves, lejos de la situación de los meses de junio y julio, cuando el país registró su primer pico de la pandemia y Santiago estuvo al borde del colapso sanitario.

El inicio de la segunda ola coincide con la temporada estival lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestinas, las aglomeraciones en las zonas de costa y los desplazamientos ilegales entre regiones, que solo se permiten con un permiso de vacaciones de uso único en todo el verano.

"Las responsabilidades penales y de salud pública de las personas por fiestas son catalogadas como delitos y será la justicia la que determine estas sanciones", recordó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Este jueves, el número de casos activos, lo que significa que pueden contagiar, alcanzaron los 25.048, una de las cifras más altas en los últimos meses.

Sobre el proceso de vacunación, Chile aprobó el miércoles la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de la que se recibirán 1,9 millones de dosis antes del fin de mes y que se espera que compensen los retrasos de los envíos de Pfizer, la única otra vacuna aprobada en el país.

El país comenzó la inmunización el pasado 24 de diciembre y tiene como objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.