EFESantiago de Chile

En la víspera del inicio del curso escolar y con miles de ciudadanos retornando a Santiago tras el fin de las vacaciones estivales, Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo los 4.000 nuevos casos de covid-19.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.208 casos y 96 muertes, lo que deja el balance total desde que comenzó la pandemia hace un año en 825.625 infectados y 20.572 decesos.

Las regiones de Valparaíso (centro), Metropolitana (a la que pertenece la capital) y Biobío (centro-sur) son las que muestran un mayor aumento en los nuevos casos, aunque en las últimas dos semanas nueve de las 16 regiones del país disminuyeron sus nuevos contagios.

"Queremos reconocer el esfuerzo de los habitantes de estas regiones que, en conjunto con sus autoridades locales y el personal de salud han logrado al cabo de 14 días disminuir por sobre el 20 % los contagios nuevos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días había dado señales de estabilizarse, con los casos nuevos diarios en torno a 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

A la fecha, 1.654 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.422 están con apoyo de ventilación mecánica, y 24.106 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar y supone una de las cifras más altas de los últimos días.

La tasa nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- es del 7,8 %, tras realizarse más de 53.000 exámenes en las últimas 24 horas, 9,3 millones desde que inició la pandemia.

Chile, con más 3,2 millones de personas que han recibido al menos una dosis, es el país que más rápido avanza en la vacunación en Latinoamérica.

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.