EFEMontevideo

Un grupo de trabajo científico integrado por la Universidad de la República de Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo y la empresa biotecnológica ATGen elaboró en el tiempo "récord" de un mes 10.000 kits de testeo que amplían la capacidad de diagnóstico de COVID-19 a nivel local.

Según informaron en una teleconferencia los investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo (IP), a partir de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el período "récord" de un mes, se elaboraron esos 10.000 kits de testeo.

El investigador del IP Gonzalo Moratorio destacó que si bien gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Udelar y el IP, Uruguay ya ha concretado desde el 13 de marzo -cuando se decretó la emergencia sanitaria tras la aparición de los cuatro primeros positivos- más de 4.000 diagnósticos, este nuevo avance amplifica la capacidad del país.

El científico afirmó que contar en un principio con un test propio colocó a Uruguay "en el panorama mundial" por su capacidad de testeo ante la pandemia, y que, por ende, espera que la concreción del kit tenga aún más impacto.

"No dependemos de insumos del extranjero, tenemos el 'know-how' (saber cómo) y eso nos da una ventaja clave para momentos de emergencia y para poder redireccionar nuestro sistema científico para la sociedad", recalcó.

En la misma línea se expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien argumentó que este paso de crear 10.000 kits, a los que, apuntó, se agregarán 50.000 más gracias a un aporte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, posiciona a Uruguay como primero en la región.

"Se generó una red nacional de diagnóstico en un tiempo récord, un producto innovador y creativo de primer nivel que nos sacó del brete del diagnóstico y que nos posiciona en América Latina como el primer país en cantidad de diagnósticos por PCR estando muy próximo de países europeos como Francia por millón de habitantes", subrayó.

En cuanto a la fiabilidad del kit, que contiene un conjunto de reactivos necesarios para identificar mediante la técnica denominada PCR el material genético del virus y así generar millones de copias que faciliten el diagnóstico, Moratorio sostuvo que es alta.

Si bien indicó que dada la "alta sensibilidad" del método pueden registrarse falsos negativos, el investigador remarcó que la técnica en la que se basa el kit es "muy robusta".

"Es por eso que el 95 % de los diagnósticos moleculares a nivel mundial se basa en esta tecnología de PCR en tiempo real", evaluó.

Por otro lado, sobre cuándo se empezarán a utilizar los kits, el científico dijo que eso ahora depende de las autoridades sanitarias, ya que una vez entregados serán sometidos a una validación y luego ya estarían disponibles para su implementación.